SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Riesgo y contexto: Un análisis sobre el discurso del riesgo tecnológico en los movimientos socialesModos de autorización y relaciones de conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

CORVALAN, Dora. Oportunidades de innovar desde la biotecnología clásica: Un Estudio de Caso. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2007, n.35, pp.89-115. ISSN 1851-1716.

En este artículo se expone el estudio de una PyME de capital nacional, nacida como Spin off a mediados de la década del 80, que produce inoculantes para leguminosas, insumo microbiológico de la producción de soja. Esta empresa controla procesos biotecnológicos enrolados dentro de la biotecnología clásica. Se tomó como unidad de análisis a la empresa y su proceso de aprendizaje en la tarea de captar, adaptar y transferir tecnología, considerando central su vinculación con organismos de ciencia y tecnología públicos. Está alineada a dos realidades: la dinámica de su cadena productiva que la ha puesto ante exigencias tecnológicas internacionales, y una realidad interna compleja e incierta. Nos ha interesado particularmente analizar su formación de capacidades dinámicas, así como su estrategia para ser líder del mercado local y tener gran participación en el mercado regional, manteniéndose en paridad con los productores de inoculantes para leguminosas a nivel internacional.

Palabras clave : Inoculantes para leguminosas; Biotecnología clásica; Transferencia de Tecnología; Oportunidades tecnológicas; Organismos públicos de I+D.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons