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Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

KINDSVATER, Norma M. et al. Evaluación de estrategias de procesamiento de información en la enseñanza de ciencias experimentales. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2008, n.36, pp.13-42. ISSN 1851-1716.

En este artículo, docentes de Química Inorgánica y Física de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a partir de la reflexión sobre su práctica educativa, exploran las dificultades de sus estudiantes con el propósito de producir conocimientos que aporten elementos teóricos y prácticos a la investigación e innovación didáctica. Como indicadores de dificultad se adoptan los contenidos procedimentales. En cada cátedra, se diseñó una estrategia propia para explorar las dificultades, procurando evaluar cómo los estudiantes procesan la información, más que cuánto retienen. Se establecieron más claramente las dificultades y surgieron relaciones entre el dominio de estrategias de aprendizaje y el desempeño de los estudiantes, su percepción y valoración de habilidades y dificultades, sus concepciones de enseñanza y aprendizaje. Este conocimiento debería sustentar una nueva configuración de las estrategias de enseñanza facilitadora de la adquisición, organización, elaboración y recuperación de los conocimientos en estas ciencias experimentales.

Palabras clave : Enseñanza de ciencias; Química inorgánica; Física; Destrezas de pensamiento.

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