SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Written production as epistemic function: Reflection and rewriting of argumentative texts in Interactive contextsEducational planning as a democratization tool: an epistemological perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

BERTOLDI, Sandra; BOLLETTA, Viviana  and  MINGARDI MINETTI, Milka. Operaciones de desplazamiento del concepto reflexividad en el campo de las Ciencias Sociales. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2008, n.37, pp.95-106. ISSN 1851-1716.

Entendemos que el concepto reflexividad se constituye en una fértil herramienta para analizar y controlar los sesgos del investigador en ciencias sociales, pero en nuestra experiencia como docentes investigadores, observamos serias dificultades en la utilización de esta herramienta de análisis. Por ello, en este artículo reflexionamos sobre los siguientes interrogantes: ¿por qué, si la reflexividad se considera una herramienta propicia para el análisis y validación de resultados, no se observa un mayor despliegue de su utilización en la práctica social? ¿Cuándo y cómo se ha formado ese concepto y qué operaciones de desplazamientos ha soportado desde su campo de origen hacia otros campos de conocimiento? ¿Qué otras posibilidades tiene el concepto en nuevos procesos de desplazamiento desde otros campos de saber y/o conocimiento de las ciencias sociales, con fines de investigación?

Keywords : Ciencias Sociales; Reflexividad; Operaciones de desplazamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License