SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Life Trajectories and Maternal Practices in Contexts of PovertyHomeopathic Discourses: Towards the Legalization of the Discipline in Buenos Aires (1933-1940) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

BERGER, Susana; GALARRAGA, Gloria  and  VALENTINUZ, Susana. Prácticas culturales productivas en escuelas en contexto de exclusión social. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2009, n.38, pp.37-53. ISSN 1851-1716.

Ante la profundización de la exclusión social y educativa, en este artículo se indaga en las prácticas culturales productivas en escuelas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina). La cultura hegemónica escolar pareciera anular la imaginación y la posibilidad de crear, mostrando un único modo de pensar las instituciones. Desde los sujetos, sin embargo, se despliegan múltiples formas que se recrean a partir de condiciones objetivas concretas, desde el imaginario hegemónico pero también desde los deseos y capacidad de crear. Numerosos docentes elaboran estrategias que apelan a la experiencia, a la conciencia práctica, a saberes cotidianos. Se trata de prácticas alternativas que resisten o alteran el orden hegemónico y dan lugar a una producción cultural, expresión de la cultura vivida, otorgando así un sentido particular a la educación en contextos de exclusión social.

Keywords : Educación; Exclusión social; Escuelas; Prácticas culturales productivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License