Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Resumen
MATHIEU, Mario F.. Servicio de transporte urbano de pasajeros: cuando la competencia puede no ser deseable. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2010, n.41, pp.9-30. ISSN 1851-1716.
En este artículo se pretende mostrar que introducir competencia en el servicio de transporte urbano de pasajeros es contraproducente, y se apunta a refutar las implicancias del paradigma competitivo en la teoría de la regulación. En la investigación que se expone se observó cómo evolucionó la prestación del servicio, entre los años 1994 y 2004, en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina), que en el momento del Censo Nacional de 2001 tenía 237.968 habitantes y cubría una superficie urbana de 43 km2. En el año 1994 se introdujeron medidas que implicaron una desregulación parcial del servicio de transporte urbano de pasajeros, y aquí se muestra por qué se consideraron como tal y se analiza cuál fue su impacto en el funcionamiento. Se espera que el examen de este proceso aporte a una visión crítica del paradigma competitivo y sus implicancias en la teoría de la regulación.
Palabras clave : Economía; Transporte público de pasajeros; Regulación del mercado; Servicio público; Competencia.