SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativaCosas de escuela: Aproximaciones a la vida cotidiana escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

BARREIRO, Alicia; BERAMENDI, Maite  y  ZUBIETA, Elena. ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2011, n.42, pp. 137-154. ISSN 1851-1716.

Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y surelación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente, en el artículo se analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar, retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.

Palabras llave : Educación; Normas perversas; Clima socio-emocional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español