SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Identificación de cultivares de Medicago sativa L. por caracteres bioquímicos en semillas y plántulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

BASUALDO, Juan A et al. Estudio de la actividad antimicrobiana del fango termal de Copahue (Neuquén, Argentina). Cienc. docencia tecnol. [online]. 2011, n.43, pp. 217-235. ISSN 1851-1716.

Se investigó la actividad antimicrobiana del fango termal (Complejo Termal Copahue, Argentina) sobre microorganismos de la microbiota autóctona del hombre, agentes infecciosos de la comunidad, hospitalarios y cepas AT CC. Las cepas correspondieron a cocos Gram positivos, bacilos Gram negativos, levaduras y cepas AT CC. El fango se obtuvo de la Laguna Sulfurosa. La actividad inhibitoria se demostró utilizando fase líquida (FL) mediante la prueba de difusión en agar y por estudios de cinética bactericida. Con la primera se observó halo inhibitorio frente a Staphylococcus aureus y Cándida albicans, no visualizándose inhibición para el resto de los microorganismos. El estudio dinámico a través del tiempo sobre S. aureus, Enterococcus faecalis, Staphylococcus epidermis y C. albicans demostró acción inhibitoria antes de las 6 hs de incubación, mientras que no se observó inhibición frente a los bacilos Gram negativos. Es el primer trabajo que demuestra la actividad antimicrobiana de la FL sobre las cepas ensayadas.

Palabras llave : Salud; Termalismo; Actividad antimicrobiana; Fango; Copahue.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español