SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Definition and analysis of the Regional Innovation System: an approach to the case of Region de Los Lagos (Chile)History of the Educational Sciences Faculty in Parana (Argentina) (1920-1973) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

URIBE TIRADO, Alejandro. Programas de alfabetización informacional en las universidades argentinas: niveles de desarrollo. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2012, n.44, pp.47-71. ISSN 1851-1716.

La alfabetización informacional, entendida como la formación en competencias informacionales, es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, y la necesidad de sus usuarios de formarse en mejores estrategias y herramientas para acceder a la información, y seleccionar y evaluar la más pertinente y de mayor calidad. Las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación, a partir de programas/cursos directos o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currículos de toda una universidad o de disciplinas específicas. Este trabajo, desde la metodología de análisis de contenidos Web, revisa la información que presentan las bibliotecas universitarias argentinas sobre esta actividad de formación, para visualizar los niveles de desarrollo de sus programas de alfabetización informacional y, por consiguiente, las competencias informacionales que estarían adquiriendo sus usuarios.

Keywords : Bibliotecología; Alfabetización informacional; Competencias informacionales; Bibliotecas universitarias; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License