SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44History of the Educational Sciences Faculty in Parana (Argentina) (1920-1973)Relations with "the other": d'Orbigny and Darwin at the Paraná River author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

GIACCAGLIA, Mirta A et al. Razón moderna y otredad: La interculturalidad como respuesta. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2012, n.44, pp. 111-135. ISSN 1851-1716.

La razón occidental, en la Modernidad, instituyó modos de pensar, sentir y hacer fundados en ideas de progreso lineal e ilimitado y en la ciencia como conocimiento legítimo, con base en el Estado burgués, esperando garantizar bienestar y libertad. Luego, los genocidios y los totalitarismos demostraron que la fe en ciertas certezas y determinismos sólo conducía a la imposibilidad de convivencia y a la falta de un reconocimiento recíproco. Por ello, en los tiempos contemporáneos sólo queda apostar a una política sin fundamento en la trascendencia, donde la alteridad conmueva lo que pretenda estabilizarse, y el acontecimiento azaroso configure las modalidades de construcción y proyección de un porvenir. La perspectiva intercultural, desde una prudencia marcada por los errores de una confianza ciega en un modelo único, puede contribuir a pensar las múltiples vías de reconstrucción de un mundo más habitable, en un escenario de enorme desarrollo de las tecnologías.

Keywords : Filosofía política; Modernidad; Otredad; Extranjeridad; Interculturalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · pdf in Spanish