Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Ciencia, docencia y tecnología
On-line version ISSN 1851-1716
Abstract
ENRICO, Juliana. Educación, cultura y herencias subjetivas: la noción moderna de “civilización” en el discurso sarmientito. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2013, n.47, pp.09-45. ISSN 1851-1716.
En el presente trabajo intentamos analizar, en el contexto de una investigación más amplia, las derivas y los efectos discursivos de la episteme moderna y del pensamiento ilustrado en relación con la ruptura de la racionalidad colonial “arcaica” en el transcurso del siglo XIX. Este horizonte de transformación epocal en el canon de la civilización europea-occidental hace posible la emergencia de los Estados-nación latinoamericanos, y en tal escenario indagamos la conceptualización sarmientina en diálogo con las herencias intelectuales y políticas de su tiempo, con énfasis en la propia gramática de su paradigma “Civilización y Barbarie”, matriz identitaria que atraviesa fundacionalmente la identidad nacional argentina hasta la contemporaneidad.
Keywords : Historia de la educación; Episteme moderna; Civilización; Discurso sarmientino; Sistema educativo.