SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

ENRICO, Juliana. Educación, cultura y herencias subjetivas: la noción moderna de “civilización” en el discurso sarmientito. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2013, n.47, pp.09-45. ISSN 1851-1716.

En el presente trabajo intentamos analizar, en el contexto de una investigación más amplia, las derivas y los efectos discursivos de la episteme moderna y del pensamiento ilustrado en relación con la ruptura de la racionalidad colonial “arcaica” en el transcurso del siglo XIX. Este horizonte de transformación epocal en el canon de la civilización europea-occidental hace posible la emergencia de los Estados-nación latinoamericanos, y en tal escenario indagamos la conceptualización sarmientina en diálogo con las herencias intelectuales y políticas de su tiempo, con énfasis en la propia gramática de su paradigma “Civilización y Barbarie”, matriz identitaria que atraviesa fundacionalmente la identidad nacional argentina hasta la contemporaneidad.

Palabras clave : Historia de la educación; Episteme moderna; Civilización; Discurso sarmientino; Sistema educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons