SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

HORMIGA-SANCHEZ, Marcela; BARBOSA-CHACON, Jorge Winston; CASTANEDA-PENA, Harold Andrés  y  MARCIALES VIVAS, Gloria Patricia. Competencia informacional en lengua extranjera en estudiantes universitarios de Colombia. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2014, n.48, pp.13-47. ISSN 1851-1716.

Este estudio examina la relación de la competencia informacional (CI) con el inglés como lengua extranjera, en base a presupuestos de la semiótica del discurso. Se observó y caracterizó la CI de 37 estudiantes universitarios cuya lengua materna es el español y que contaban con experiencias previas de aprendizaje del inglés. El estudio hizo uso de un instrumento de observación (instrumento de perfil, protocolo en voz alta y entrevista), el cual permitió: 1) demostrar que los participantes, informacionalmente, son recolectores y verificadores; 2) evidenciar un vínculo entre la CI y la competencia en lengua extranjera, y 3) constatar la disposición para aprender inglés y la importancia asignada a éste para la vida profesional. El estudio discute posibilidades investigativas en relación con el objeto de estudio y sugiere dos aspectos por explorar: el apoyo bidireccional y la relación entre los desempeños.

Palabras clave : Educación superior; Investigación en educación; Lengua extranjera; Competencias informacionales; Semiótica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons