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Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

BRITOS, María del Pilar et al. Unidad y conflicto: La cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2014, n.49, pp.92-127. ISSN 1851-1716.

Nuestra investigación ha abordado las encrucijadas teóricas expuestas en el debate acerca de la cuestión de la subjetividad, mediante un recorrido no lineal de lecturas contemporáneas de Kant. A partir de la hipótesis de que el tratamiento de esta cuestión en sus múltiples aspectos requiere asumir la tensión entre unidad (de la experiencia) y conflicto (de facultades e instancias en juego), enfocamos esta relación en las relecturas de la filosofía crítica kantiana. Teniendo en cuenta los múltiples cuestionamientos a la idea de sujeto de la tradición racionalista moderna, intentamos superar los límites y paradojas de tal concepción reconsiderando las condiciones de posibilidad de las formas constitutivas de la subjetividad y de las articulaciones instituidas en que se inscribe su experiencia. Este recorrido permitió valorar el aporte de la filosofía kantiana a la discusión actual de la cuestión del sujeto y sus proyecciones en el campo epistemológico, ético, político y educativo.

Palabras clave : Filosofía crítica; Subjetividad; Unidad/conflicto; Experiencia; Critical philosophy; Subjectivity; Unity/conflict; Experience.

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