SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Las representaciones sociales de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundarioImplementación del Programa Conectar Igualdad en el aglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

VILLARRUEL FUENTES, Manuel; PEREZ SANTIAGO, Fernando  and  ALARCON SILVA, Gladis. Caracterización de la identidad docente a partir de la comunicación en foros virtuales de capacitación. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2015, n.50, pp.120-143. ISSN 1851-1716.

El despliegue del currículo por parte de los maestros es el factor que mejor explica el éxito de una institución educativa. Por ello es necesario que asuman una identidad docente que les permita cumplir con su función académica y social, pero a su vez actúen como agentes culturales. Con base en ello, se planteó la caracterización de la identidad de un colectivo de maestros que desarrollan su labor dentro de un Instituto Tecnológico de México. El estudio se sustentó en el «Análisis de Contenido» y consideró a 28 profesores que tomaron durante ocho meses un Diplomado virtual sobre competencias docentes, a través de la plataforma Moodle. A partir del análisis de su participación en 10 foros de debate se pudo reconocer una identidad marcadamente institucional, alineada con el discurso oficial, a favor del sentido funcionalista de la educación.

Keywords : Educación a distancia; Práctica educativa; Identidad docente; Análisis de contenidos; Foros virtuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License