SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51El método de casos en la formación de Diseñadores del Paisaje y UrbanismoOntología compartida, una mirada desde las redes de aprendizaje, estado del arte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

DIAZ ARCE, Dariel. El uso de Turnitin con retroalimentación mejora la probidad académica de estudiantes de bachillerato. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2015, n.51, pp.197-216. ISSN 1851-1716.

El objetivo fundamental fue analizar el comportamiento de la frecuencia de plagio por copy-paste de fuentes de internet después de implementado el uso de la herramienta Turnitin y la retroalimentación en estudiantes de bachillerato. Se investigaron 68 ensayos académicos realizados entre junio de 2014 a enero de 2015. El Índice General de Similitud fue de 21% para todos los trabajos, con un rango de 2% a 94%, y con una significativa reducción desde el primer ensayo hasta el tercero. La incidencia global de signos de plagio fue del 52,9%, la que se redujo desde 81% en el primer trabajo hasta un 20% en el tercero. Se presentó una mejoría en el parafraseado-citación-referenciación en el 36% de los estudiantes. Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes de bachillerato.

Keywords : Educación media superior; Plagio académico; Plagio digital; Copy-paste; Fraude académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License