SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51El uso de Turnitin con retroalimentación mejora la probidad académica de estudiantes de bachilleratoRedes sociales e hiperconectividad en futuros profesores de la generación digital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

LONDONO, Olga Lucía et al. Ontología compartida, una mirada desde las redes de aprendizaje, estado del arte. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2015, n.51, pp.217-243. ISSN 1851-1716.

Este artículo muestra los resultados de un ejercicio de revisión de investigaciones que dan la base referencial al concepto de ontología compartida desde cuatro perspectivas: 1. Presenta la definición y el significado de representación ontológica de conocimiento a través del software simas; 2. Relaciona el aprendizaje de estructuras ontológicas y el desarrollo de competencias; 3. Incorpora la tecnología para favorecer las dinámicas de interacción y colaboración y promover la construcción de ontologías compartidas; 4. Relaciona el concepto de ontología compartida con el de comunidad virtual de aprendizaje y resalta la importancia de mirar las interacciones entre actores mediante el análisis de redes sociales. Las estructuras ontológicas son útiles en la organización efectiva de información para el aprendizaje; en la medida en que se dan procesos de colaboración aflora el concepto de ontología compartida, el que se constituye en elemento importante para entender la dinámica de las comunidades de aprendizaje.

Keywords : Ontología compartida; Competencias Cognitivas; Aprendizaje colaborativo en línea; Comunidad de aprendizaje; Análisis de redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License