Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Ciencia, docencia y tecnología
On-line version ISSN 1851-1716
Abstract
ALVAREZ-QUIROZ, Glenis Bibiana and BLANQUICETT ROMERO, Julio Cesar. Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2015, n.51, pp.371-394. ISSN 1851-1716.
El estudio pretende caracterizar las diversas percepciones de un grupo de docentes de instituciones rurales frente al uso de las tic en sus prácticas pedagógicas. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa; el diseño de investigación se basó en un estudio de caso, y se usaron grupos focales e historias de vida como técnicas de recolección de datos. Se realizó un ejercicio interpretativo con el análisis de contenido sobre los textos surgidos, indagando categorías emergentes. La población objeto de estudio la constituyeron docentes rurales en edades de 24 a 58 años, con una muestra de 50 individuos de instituciones educativas de Boyacá y Cundinamarca. Una de las conclusiones es la importancia de reconocer al docente como sujeto político, una subjetividad que construye poder. De ahí la relevancia de una mayor autonomía y capacidad de decisión sobre los contenidos curriculares como estrategia para canalizar temores y potenciar deseos de cambio.
Keywords : Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Percepción; Prácticas pedagógicas.