SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Relaciones Internacionales de Entre Ríos: una lectura epistemológica del marco legalEvaluación de perfiles culturales en ambientes degradados por erosión hídrica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

ALVAREZ-QUIROZ, Glenis Bibiana  and  BLANQUICETT ROMERO, Julio Cesar. Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2015, n.51, pp.371-394. ISSN 1851-1716.

El estudio pretende caracterizar las diversas percepciones de un grupo de docentes de instituciones rurales frente al uso de las tic en sus prácticas pedagógicas. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa; el diseño de investigación se basó en un estudio de caso, y se usaron grupos focales e historias de vida como técnicas de recolección de datos. Se realizó un ejercicio interpretativo con el análisis de contenido sobre los textos surgidos, indagando categorías emergentes. La población objeto de estudio la constituyeron docentes rurales en edades de 24 a 58 años, con una muestra de 50 individuos de instituciones educativas de Boyacá y Cundinamarca. Una de las conclusiones es la importancia de reconocer al docente como sujeto político, una subjetividad que construye poder. De ahí la relevancia de una mayor autonomía y capacidad de decisión sobre los contenidos curriculares como estrategia para canalizar temores y potenciar deseos de cambio.

Keywords : Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Percepción; Prácticas pedagógicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License