SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Creatividad y Ciencias: Un estudio biográfico de científicos argentinosExperiencias de física en las aulas escolares: Resultados producidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

GARATTE, Luciana  y  GARCIA CLUA, María Noelia. La «Educación personalizada» en Argentina durante la última dictadura militar. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2016, n.52, pp.182-206. ISSN 1851-1716.

El artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada «educación personalizada» en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identificó con la obra del reconocido educador Víctor García Hoz, quien resultó una figura clave en la definición de las políticas curriculares promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Indagamos, en primer lugar, las concepciones que perfilan su matriz ideológica espiritualista, católica y tecnicista que favorecieron su recepción por parte de los intelectuales y funcionarios del Proceso militar. Confrontamos, las obras de García Hoz con los contenidos de formación pedagógica de la mencionada carrera y, por último, analizamos las prácticas formativas que resultaban de la puesta en práctica de esas propuestas, recuperando la mirada de quienes fueron docentes y estudiantes de Pedagogía en el período indicado.

Palabras clave : Educación personalizada; Prácticas formativas; Ciencias de la Educación; Perspectiva de docentes y estudiantes; Pedagogía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons