SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Desafios da formação pedagógica em nutrição índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

MORENO, María Verónica. Sobre las diferencias salariales y la atomización de los agentes en la migración calificada. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2016, n.53, pp.1-32. ISSN 1851-1716.

Este artículo se desprende de una tesis doctoral en curso que indaga a adultos que emigraron a Estados Unidos (ee.uu.) para realizar su doctorado o posdoctorado en ciencias exactas y naturales, dentro de las últimas tres décadas, y retornaron a Argentina. Su objetivo es reflexionar sobre la pertinencia de la teoría neoclásica; particularmente, analizar el peso de las diferencias salariales existentes entre países y la atomización de los agentes. Para ello, se implementó una estrategia metodológica cualitativa; buscando contribuir al campo de estudios, centrado en la cuantificación de los flujos. Se realizaron treinta entrevistas semi-estructuradas. Veinticinco de ellas a actores que atravesaron la experiencia descripta, tres a personas con el mismo nivel educativo, pero con otras vivencias migratorias para reflexionar sobre los movimientos estudiados y dos a informantes clave, expertos en la materia. Las reflexiones finales iluminan la importancia de considerar múltiples dimensiones y niveles de análisis para favorecer una mejor comprensión y definición de propuestas.

Palabras clave : Migración calificada; Ciencia; Teoría neoclásica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons