SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Uso de TIC: posibles relaciones con habilidades cognitivas e interpersonales en un grupo de adolescentesEnseñar ciencias naturales es también ocuparse de la lectura y del uso de nuevas tecnologías author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

GAETE QUEZADA, Ricardo. Iniciativas internacionales y redes interuniversitarias de responsabilidad social universitaria. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2016, n.53, pp.75-102. ISSN 1851-1716.

El rol e impacto social de las universidades está presente en el análisis de investigadores, políticos y líderes a nivel mundial de modo creciente. El objetivo fundamental del artículo es describir las principales iniciativas internacionales y redes interuniversitarias que han contribuido al fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria en las últimas décadas, desarrollándose una revisión de la literatura y páginas web asociadas a cada una de las instancias identificadas. En la primera parte, se analizan las principales iniciativas globales dependientes de organismos internacionales, mientras que en la segunda se exponen ejemplos de redes interuniversitarias desarrolladas en Iberoamérica. La principal conclusión es que la influencia de la unesco en la incorporación de la responsabilidad social al ámbito universitario ha sido fundamental en los últimos diez años, a pesar de lo cual la mayoría de los sistemas universitarios iberoamericanos no incorporan el comportamiento socialmente responsable como una variable explícita en su funcionamiento.

Keywords : Responsabilidad social universitaria; Sociedad del conocimiento; Redes interuniversitarias; Educación superior; UNESCO.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License