SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53La política tecnológica como política exterior: algunas conclusiones y propuestasConsultores, Empresarios, Herramientas de gestión y vinculación con Responsabilidad Social (Rosario) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

GABALAN-COELLO, Jesús  y  VASQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. SABER 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2016, n.53, pp.135-161. ISSN 1851-1716.

Este artículo emplea como elemento de reflexión las pruebas estatales de egreso de la educación secundaria y su posible influencia en los posteriores desempeños universitarios de los estudiantes. Inicialmente, se realiza un barrido sobre algunas pruebas existentes a nivel mundial y algunos estudios que han intentado atribuir cierta importancia a sus resultados. Posteriormente, se presenta una propuesta metodológica que intenta describir las condiciones de entrada de los estudiantes que ingresaron a una universidad colombiana en un periodo de tiempo, y a través de un análisis longitudinal observar su progreso académico. Este seguimiento se realiza teniendo en cuenta una medida intuitiva del rendimiento en las asignaturas que se relacionan directamente con las componentes asociadas a matemáticas y lenguaje. De esta manera, se determinan asociaciones entre los desempeños en pruebas de Estado y los posteriores rendimientos académicos, siendo este último un análisis a través del tiempo.

Palabras clave : Pruebas censales; Rendimiento académico; Calidad educativa; Permanencia; Éxito académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons