SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Entre oportunidad y riesgo: Regulación, expectativas y políticas CTI para células madre en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

CORVALAN, Dora. Des-aprendizaje y pérdida de capacidades locales: El calendario nacional de vacunación en Argentina. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2017, n.54, pp.1-37. ISSN 1851-1716.

A comienzos del siglo xxi, el gobierno argentino modificó su política pública vinculada al Calendario Nacional de Vacunación (cnv), mediante la incorporación de vacunas. La industria farmacéutica global incursiona en la producción de vacunas a partir de la adopción de técnicas biológicas, desde mediados de los 80. En este marco, la industria cambia su encuadre innovativo y surgen las vacunas modernas. Producto de este recorrido, la producción local sufrió un desfasaje técnico y organizacional, una mayor pérdida de capacidades productivas, y como consecuencia, perdió relevancia como proveedora de vacunas al cnv. Paralelamente, la provisión de vacunas en Argentina muestra un sesgo marcadamente importador. Este trabajo analiza estos cambios en los países centrales y su incidencia sobre la realidad local. Unas pocas empresas transnacionales controlan la producción de vacunas modernas a nivel global, así como la provisión de vacunas en el país.

Palavras-chave : Vacunas tradicionales; Vacunas modernas; Biotecnología; Transnacionales farmacéutica; Organizaciones internacionales de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons