SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Gestión de la evaluación del desempeño docente en aulas virtuales de un proyecto de blended-learningDe accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

LOPEZ BOUDET, Roberto; REYES VIDAL, Yadira  y  MOLINA ALVAREZ, Ana Teresa. Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticas. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2017, n.54, pp.130-149. ISSN 1851-1716.

Conscientes de la necesidad de cambiar el modo de gestión organizacional, el Ministerio del Turismo cubano se ha impuesto la implementación de la gestión de competencias en esta actividad; para ello, deben reconocer el impacto de la capacitación que reciben actualmente sus directivos en el desempeño de sus entidades para lo cual aún no cuentan con un instrumento para evaluarlo. Sobre esta base, dicho Ministerio ha seleccionado un hotel para demostrar la necesidad de esta evaluación en tributo de su desempeño. Por ello, el objetivo de este trabajo es: evaluar el impacto de la capacitación recibida por directivos turísticos mediante una metodología diseñada al efecto aplicada a un hotel cubano de alta categoría. La metodología aplicada consta de cuatro etapas e incorpora el sistema de competencias organizacionales, con indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad. Se demuestra que la capacitación actual recibida por los directivos de la instalación turística estudiada es deficiente.

Palabras clave : Capacitación basada en competencias; Instalaciones turísticas; Evaluación de impacto en directivos; Cuba.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons