SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Residuos electrónicos: análisis de las implicaciones socioambientales y alternativas frente al metabolismo urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

GUARDADO YORDI, Estela; PEREZ MARTINEZ, Amaury; CRESPO ZAFRA, Lourdes  y  MATOS MOSQUEDA, Luisa. Enseñanza postgraduada del Análisis de Procesos Químicos y su integración curricular con las TIC. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2018, n.56, pp.253-263. ISSN 1851-1716.

La formación posgraduada en Ingeniería Química dirigida al análisis de procesos químicos debe permitir la adquisición de habilidades al diseño de nuevas alternativas tecnológicas sostenibles. En el presente trabajo se analiza y fundamenta el diseño curricular del módulo de Computación de la Maestría en Análisis de Procesos de la Industria Química, con énfasis en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) para la gestión de información. Se evidencian impactos positivos en la enseñanza, relativos al manejo de la bibliografía, la gestión de nuevos conocimientos y el empleo de las herramientas computacionales que facilitan la modelación, optimización, simulación, el diseño de flujos tecnológicos. En el orden social se contribuye a la formación posgraduada de ingenieros químicos y petroquímicos que incidirán en el desarrollo de las industrias químicas de la región, demostrando como las herramientas computacionales y las tic permiten la adquisición de habilidades relacionadas con el quehacer investigativo.

Palabras clave : Infotecnología; Currículo; Análisis de procesos químicos; Enseñanza postgraduada; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons