SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Innovaciones en industrias de alimentos en escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos AiresEl rol del transporte aéreo y el turismo en la región Litoral Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

GALINDO, Montiel et al. Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2018, n.57, pp.88-110. ISSN 1851-1716.

La finalidad del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes es fundamental para que se desenvuelvan en el campo laboral. Esta investigación tuvo como objetivo identificar la contribución de la estrategia de método de casos en el desarrollo de pensamiento crítico en alumnos de turismo de educación superior. Para lograrlo se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transaccional. Como instrumentos se utilizaron la sección de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y Wong (2013) y una rúbrica de observación en aula. Se eligió caso de actualidad y durante el proceso de intervención se midieron habilidades de interpretación, análisis y evaluación. La población seleccionada fue de 20 estudiantes. Se realizó el análisis de triangulación de datos obteniendo como resultado que la estrategia de casos favorece el pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de interpretación y análisis.

Keywords : Competencias; Método de casos; Observación; Pensamiento crítico; Turismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License