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Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

GALINDO, Montiel et al. Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2018, n.57, pp.88-110. ISSN 1851-1716.

La finalidad del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes es fundamental para que se desenvuelvan en el campo laboral. Esta investigación tuvo como objetivo identificar la contribución de la estrategia de método de casos en el desarrollo de pensamiento crítico en alumnos de turismo de educación superior. Para lograrlo se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transaccional. Como instrumentos se utilizaron la sección de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y Wong (2013) y una rúbrica de observación en aula. Se eligió caso de actualidad y durante el proceso de intervención se midieron habilidades de interpretación, análisis y evaluación. La población seleccionada fue de 20 estudiantes. Se realizó el análisis de triangulación de datos obteniendo como resultado que la estrategia de casos favorece el pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de interpretación y análisis.

Palabras clave : Competencias; Método de casos; Observación; Pensamiento crítico; Turismo.

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