SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Inclusión digital educativa en escuelas secundarias argentinas: Un estudio evaluativoEducación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

PAREDES-PARADA, Wladimir. Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en universidades ecuatorianas. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2018, n.57, pp.176-200. ISSN 1851-1716.

Con la finalidad de determinar las buenas prácticas para la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el proceso de enseñanza en Universidades del Ecuador; se aplicó un cuestionario a 133 docentes en dos universidades, cuyos resultados fueron agrupados por edad y tipo de contratos. Algunos de los resultados relevantes fueron que casi el 80 % de los docentes están a tiempo completo y son de 30 a 54 años de edad. Las herramientas más utilizadas son la pc y el proyector además realizan educación virtual. Se proponen las buenas prácticas en el uso de tic incluyendo el uso de smarthphones, tablets, redes sociales, programas de oficina online, repositorios digitales aplicados al mejoramiento de la enseñanza y deberían considerarse en los procesos de concurso y oposición para el reclutamiento y selección de docentes e investigadores en las Instituciones de Educación Superior (ies) del Ecuador.

Palabras clave : TIC; Buenas prácticas TIC; Enseñanza aprendizaje; Universidades; Redes sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons