SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

NIEMBRO, Andrés. ¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? La carrera del investigador de CONICET (2010-2019). Cienc. docencia tecnol. [online]. 2020, n.60, pp.1-2. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3160/627.

En Argentina, la distribución territorial de la inversión y el personal en ciencia y tecnología (cyt) es profundamente desigual. A lo largo de la historia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) se ha establecido como el principal organismo, siendo su función primordial la formación e inserción de investigadores. El objetivo de este trabajo es analizar la distribución y evolución provincial de los investigadores del conicet entre 2010 y 2019, un periodo atravesado no solo por una serie de medidas tendientes, supuestamente, a fomentar la federalización de la cyt, sino también por gobiernos nacionales de diferente signo político. Mediante el análisis de diferentes estadísticas y el diálogo con estudios previos sobre la temática, se muestra que los resultados han sido modestos en general y dispares entre provincias, en varios casos con tendencias contrapuestas antes y después de 2015, por lo que la federalización sigue siendo una cuenta pendiente.

Palavras-chave : Desigualdades territoriales; Capacidades científicas; Políticas de ciencia y tecnología; Provincias argentinas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol