SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60La efectividad puesta a prueba. Funciones y limitaciones de la videovigilancia del espacio público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

SURTAYEVA, Sofya. Políticas de promoción a la nanotecnología en contexto semiperiférico: el caso de los Fondos Argentinos Sectoriales. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2020, n.60, pp.34-70. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3160/607.

El cambio tecnológico y las políticas necesarias para impulsarlo constituyen un complejo desafío para los países latinoamericanos semiperiféricos. En este contexto, la nanotecnología fue definida como una tecnología estratégica y su desarrollo se impulsó desde las políticas públicas buscando mejorar el desempeño del sector productivo. En este trabajo se analiza la trayectoria de la nanotecnología en la Argentina en el período 2003-2015, centrándose en las sucesivas reformulaciones de las políticas públicas de promoción de la nanotecnología y en las capacidades organizacionales e institucionales de gestión de la tecnología para cumplir con los objetivos explicitados. Para ello se incluyen dos estudios de caso contrapuestos, cristalizados en dos proyectos pertenecientes a uno de los instrumentos de política más importantes en la promoción de la nanotecnología: los Fondos Argentinos Sectoriales.

Palabras clave : Nanotecnología; Tecnologías de propósito general; Semiperiferia; Fonarsec.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español