SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60La efectividad puesta a prueba. Funciones y limitaciones de la videovigilancia del espacio públicoLa construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

AGUIRRE, Jonathan  and  PORTA, Luis. El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2020, n.60, pp.106-130. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3160/584.

En los últimos años la formación docente ha sido cuestionada por las políticas nacionales y los discursos gubernamentales. Es por ello que se vuelve nodal recuperar experiencias que propiciaron el fortalecimiento de la formación docente desde marcos institucionales y pedagógicos alternativos. Compartiremos aquí los hallazgos de una investigación doctoral en relación a las potencialidades y tensiones que asumió la política del Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) en Institutos Superiores de Formación Docente de Argentina. Interpretaremos la política no solo desde el análisis de la normativa y documentos oficiales, sino, principalmente, desde su rostro más humano. Por ello, recuperaremos las voces de los sujetos que intervinieron en la planificación y puesta en marcha del programa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo. Dicha perspectiva otorga la posibilidad de habitar las políticas de formación desde las huellas que estas dejan en las biografías de los sujetos aportando nuevas indagaciones y abordajes al campo de la formación docente argentina.

Keywords : Educación superior; Formación de docentes; Política educativa; Investigación narrativa; Programa de Formación Docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish