SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Uso de extracto de romero y ácido ascórbico en la conservación refrigerada de carne de cerdoAgua no potable para consumo en la Horticultura de La Plata (Buenos Aires). Causas, consecuencias y alternativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

RODRIGUEZ, Viviana Rita et al. Análisis de polimorfismos en los genes SOX6 y Ryr1 y su relación con la calidad de carne de cerdo. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2020, n.60, pp.228-244. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3160/777.

Se estudió la incidencia de polimorfismos de los genes Ryr1 y SOX6 en una población porcina del noreste entrerriano. Ambos genes están relacionados con la calidad de carne, Ryr1 es responsable del síndrome de estrés porcino y carnes pse, mientras que SOX6 es un factor de transcripción importante en la diferenciación de fibras musculares. Se analizó el efecto de dos SNPs de SOX6 y uno de Ryr1 con respecto a los atributos de calidad. Los resultados mostraron que el pH y la cra se vieron influenciados significativamente con SOX6a mientras que SOX6b solo se vinculó con el pH. La implementación de este tipo de estrategias contribuye al crecimiento de la industria porcina y a responder a las exigencias de los consumidores. Este trabajo sugiere que la selección de genotipos portadores de alelos C para Ryr1, A para SOX6a y C para SOX6b podría mejorar la producción de carne fresca de buena calidad.

Palabras clave : Calidad de carne; Cerdo; Halotano; SOX6; pH; cra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español