SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Efectos protectores de los alimentos andinos contra el daño producido por el alcohol a nivel del epitelio intestinal, una aproximación estadística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

CORTASSA, Carina; WURSTEN, Andrés; ANDRES, Gonzalo  e  LEGARIA, Juan Ignacio. Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2020, n.61, pp.1-35. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3161/783.

En este artículo se proponen dos modelos para el análisis de las prácticas de comunicación pública de las ciencias en organismos científico-tecnológicos, y se explora su validez y capacidad interpretativa mediante su aplicación al caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, República Argentina). Se sostiene que el impulso a las mismas puede provenir de manera alternativa o articulada de dos planos: a) el de las estrategias e iniciativas lideradas por las organizaciones; y b) el de las percepciones y actitudes de quienes integran la comunidad académica. Con base en la evidencia empírica, se argumenta que la conjunción de ambos configura escenarios más o menos favorables para el desarrollo y proyección de la comunicación pública de las ciencias en esos entornos. Los resultados aportan insumos relevantes para el diseño de políticas institucionales destinadas a fortalecer el papel de las universidades en los procesos de apropiación social del conocimiento.

Palavras-chave : ciencias; comunicación pública; instituciones; modelos; Universidad Nacional de Entre Ríos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol