SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Efectos protectores de los alimentos andinos contra el daño producido por el alcohol a nivel del epitelio intestinal, una aproximación estadísticaProducción de nucleoelectricidad y resistencias sociales: tres décadas de reclamos por una «Córdoba no nuclear» índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

TALEVI, Marianella; DIEZ, María Angélica  e  SERRA VARELA, Samanta. Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2020, n.61, pp.43-54. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3161/790.

La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.

Palavras-chave : educación científica; comunicación científica; innovación educativa; aprendizaje colaborativo; Ciencias de la Tierra.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol