Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Resumen
SOSIUK, Ezequiel. Ciencia y problemas sociales: la construcción de los pingüinos de Magallanes como especie en peligro. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2020, n.61, pp.78-88. ISSN 1851-1716. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3161/733.
Presento y discuto diversos enfoques que analizan cuál es el rol de los científicos en la construcción de problemas sociales. Me interesa discutir algunas perspectivas ingenuas que sostienen que los científicos solo participan en la producción de problemas sociales proponiendo soluciones objetivas. Por el contrario, planteo que los científicos participan activamente tanto en la definición de qué es problemático «objetivamente» como en cuál es la solución «científica». Tomo como caso de estudio la problematización por parte de Wildlife Conservation Society, una de las organizaciones conservacionistas más influyentes a nivel global, de los pingüinos de Magallanes como especie en peligro. Expongo cómo sus investigadores construyeron el problema de conservación a través del desarrollo de actividades de lobby frente a instituciones políticas y el tendido de redes científicas equipadas y tecnificadas en la Patagonia. Asimismo, discuto cómo las condiciones locales de investigación, en términos de intereses económicos, condiciones geográficas y formación de equipos de trabajo, condicionaron la problematización de los pingüinos. Concluyo que la construcción del pingüino como especie amenazada articuló diversos intereses, desde la búsqueda de fondos y el desarrollo del ecoturismo hasta el acceso a nichos vacantes de investigación.
Palabras clave : problemas sociales y de conocimiento; especies en peligro; pingüinos de Magallanes; Wildlife Conservation Society.