SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Morfología de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

ASTELARRA, Sofía  y  BOCHATON, Guillermo Iván. Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.1-2. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3262/793.

El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.

Palabras clave : Educación Ambiental; estrategias didácticas-pedagógicas; abordaje socio-ecológico; estudio de impacto ambiental; ingeniería civil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español