SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Propuesta teórica-metodológica para el análisis multidimensional de la pobreza energética en ArgentinaLa educación del siglo XXI en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

CARIAGA, Romina. Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentes. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.11-12.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/10.33255/3262/933.

Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de los relatos de experiencia manifiestos en un foro sobre las prácticas educativas en modalidad no presencial durante la pandemia de docentes-estudiantes de posgrado. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa y propone un análisis de los relatos desde dos dimensiones: dificultades encontradas y cambios implementados. Los resultados muestran que si bien los recursos tecnológicos adoptados en este contexto excepcional no reemplazan la potencialidad de los vínculos ni los métodos de la presencialidad se constituyen en recursos necesarios y enriquecedores de todas las propuestas áulicas. Asimismo, se concluye que es necesario pensar en nuevas formas de escolaridad, híbridas, donde lo virtual y lo presencial coexistan y donde las instituciones procuren la formación de sujetos con capacidades para desenvolverse en entornos cambiantes, dispuestos a aprender de otros y con otros a través de una adopción crítica de la tecnológica.

Palabras clave : no presencialidad; recursos tic; dificultades; cambios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español