SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Proposta teórico-metodológica para a análise multidimensional da pobreza energética na ArgentinaA educação do século xxi em tempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

CARIAGA, Romina. Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentes. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.11-12.  Epub 05-Maio-2021. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/10.33255/3262/933.

Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de los relatos de experiencia manifiestos en un foro sobre las prácticas educativas en modalidad no presencial durante la pandemia de docentes-estudiantes de posgrado. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa y propone un análisis de los relatos desde dos dimensiones: dificultades encontradas y cambios implementados. Los resultados muestran que si bien los recursos tecnológicos adoptados en este contexto excepcional no reemplazan la potencialidad de los vínculos ni los métodos de la presencialidad se constituyen en recursos necesarios y enriquecedores de todas las propuestas áulicas. Asimismo, se concluye que es necesario pensar en nuevas formas de escolaridad, híbridas, donde lo virtual y lo presencial coexistan y donde las instituciones procuren la formación de sujetos con capacidades para desenvolverse en entornos cambiantes, dispuestos a aprender de otros y con otros a través de una adopción crítica de la tecnológica.

Palavras-chave : no presencialidad; recursos tic; dificultades; cambios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol