SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62La educación del siglo XXI en tiempos de pandemiaCrónica de una invisibilidad anunciada. ¿De qué depende la calidad de una revista científica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

FUSHIMI, Marcela; PENE, Mónica Gabriela; SANLLORENTI, Ana María  y  UNZURRUNZAGA, Carolina. Repositorios universitarios argentinos en coyuntura: desarrollo y perspectivas de sus gestores. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.15-16.  Epub 11-Ago-2021. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/10.33255/3262/924.

Los repositorios institucionales desarrollados por las universidades son infraestructuras necesarias para garantizar el acceso a la literatura científica a toda la ciudadanía. Argentina, desde 2013, dispone de una ley nacional que insta a las entidades del sistema de ciencia y tecnología a generar repositorios de acceso abierto y a sus investigadores a depositar allí una copia de su trabajo. En este artículo se analiza su desarrollo y evolución en las universidades nacionales argentinas en relación con las políticas públicas implementadas a nivel nacional, las cuales se detallan en una cronología. A través de la observación directa de los sitios web de las universidades, se identifican los repositorios y otras iniciativas de acceso abierto y se sistematiza la información. Luego, mediante entrevistas, se indaga la perspectiva y opinión de sus gestores para conocer los modos en que se interrelacionan las políticas públicas con las realidades institucionales. Finalmente, se discute y reflexiona acerca de las particularidades de los repositorios en la coyuntura institucional y política.

Palabras clave : repositorios digitales; universidades nacionales; acceso abierto; Argentina; Ley 26.899.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español