SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Repositorios universitarios argentinos en coyuntura: desarrollo y perspectivas de sus gestores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

MOLLO BRISCO, Gabriela Fernanda; SOLARI, Estefanía  y  BLANCO, Daniela. Crónica de una invisibilidad anunciada. ¿De qué depende la calidad de una revista científica?. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.17-18.  Epub 09-Ago-2021. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/10.33255/3262/717.

El objetivo de este trabajo es analizar si en los principales sitios de calificadores de publicaciones científicas (puntualmente el SCImago Journal & Country Rank) operan otras variables que no están directamente asociadas a la calidad editorial y científica de las publicaciones. Se toman para ellos las variables independientes «disciplina», «tipo de publicación» y «región» a la que pertenecen las publicaciones. Se procedió a realizar tres análisis estadísticos diferentes sobre una población de 31.971 publicaciones que conforman la base de las revistas que se publican en el ranking SJR con fecha de corte 11/11/2019. Los análisis realizados fueron: i) análisis de frecuencias, ii) pruebas Chi-cuadrado de Pearson, y iii) la aplicación de un Modelo Logit. Los resultados hallados evidencian vinculación significativa entre estas variables y la calificación obtenida por las publicaciones incluidas en la base de datos.

Palabras clave : revistas científicas; evaluación de la ciencia; SCImago Journal & Country Rank; visibilidad integral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español