SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Algunas claves interpretativas de Nubes de AristófanesSuddenly Last Summer de Tennessee Williams: un tributo a Eurípides en el teatro del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

COTELLO, Beatriz. Zauberflöte o La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart: Una aproximación a su contenido mitológico y simbólico. Circe clás. mod. [online]. 2006, n.10, pp. 97-123. ISSN 1851-1724.

La Flauta Mágica, estrenada en Viena en septiembre de 1791, es la última ópera del gran músico austríaco, quien muere unos meses más tarde. El texto de esta obra, escrito por Emanuel Schikaneder, también actor y propietario del teatro (Freihaustheater) donde se representa por primera vez, combina el carácter de cuento para niños dramatizado según la tradición del teatro popular vienés, con sus personajes 'buenos' y 'malos' y de misterio o rito escénico en que se representan los valores e ideales humanistas de la Ilustración preconizados por la masonería, institución a la que pertenecían los autores. Por la complejidad de su contenido, la ópera ha merecido numerosas interpretaciones. En este artículo se destacan las de orientación psicoanalítica: según Erwin Ringel, quien pone de relieve el contenido humanista de la obra y la enseñanza de que en todo ser humano existen aspectos positivos y negativos y según Bernd Deinninger y Helmut Remmler quienes la caracterizan como la descripción del tránsito del individuo hacia la constitución de su personalidad adulta y la ubican en el marco del conflicto entre individuo e instituciones. En el artículo también se desarrollan los aspectos que remiten a la mitología clásica, en especial la relación con el mito de Orfeo.

Palabras llave : Ópera; Flauta mágica; Papageno; Masonería; Psicoanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español