SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Las últimas metamorfosis: César, Augusto y OvidioSan Jerónimo y la primera epístola: modelo retórico para la conversión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

MARTIN, José Pablo. El Pastor de Hermas en el siglo II: de la apocalíptica a la historia. Circe clás. mod. [online]. 2007, n.11, pp. 175-194. ISSN 1851-1724.

El Pastor de Hermas, uno de los libros más difundidos entre los cristianos después del Nuevo Testamento, olvidado y recuperado en su edición griega recién en el siglo XIX, se presenta como un apocalipsis. El contenido de la revelación no es sin embargo la victoria cósmica del fin de los tiempos sino la prolongación de la historia de salvación en la construcción de una sociedad interior a la sociedad del imperio romano: la "torre amurallada con una sola puerta de entrada", que salvaguardará el bien político de la concordia y la equidad frente a la codicia y el placer atribuidos a la sociedad pagana. El concepto de iglesia entonces es relacionado con la meta de la historia, y no tanto con la ruptura cósmica de una intervención celestial.

Palabras llave : Hermas; apocalipsis; ciudad de Dios; virginidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español