SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11El Pastor de Hermas en el siglo II: de la apocalíptica a la historiaFormas de amistad en la novela griega índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

MIRANDA, Lidia Raquel. San Jerónimo y la primera epístola: modelo retórico para la conversión. Circe clás. mod. [online]. 2007, n.11, pp. 195-206. ISSN 1851-1724.

El artículo analiza en la primera carta de San Jerónimo ciertos componentes del imaginario que se revelan en su estructura y en el lenguaje retórico, por un lado, y en las relaciones con temas y pasajes de las Escrituras, por otro. Constatamos que el autor logra su finalidad catequética ya que a la vez que persuade de la milagrosa intervención de Jesús en auxilio de quienes lo aman, encubre su estilo clásico en una narración piadosa y aparentemente simple. Por otro lado, la epístola despliega una reflexión sobre el poder y la verdad de la palabra. La narratio concentra en la figura de la mujer acusada y condenada el ideal cristiano de fe y martirio que propone la totalidad del texto. Por último, hemos enfocado esta sección narrativa de la epístola desde el punto de vista retórico, al concebirla como un exemplum, fragmento separable que encierra expresamente un sentido ideológico.

Palabras llave : epístola; retórica; verdad; exemplum; modelo narratológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español