SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Formas de amistad en la novela griega índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

TOLA, Eleonora. Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III. Circe clás. mod. [online]. 2007, n.11, pp.225-232. ISSN 1851-1724.

El episodio de Cadmo abre el libro III de las Metamorfosis de Ovidio y ubica al personaje en el cruce de una doble fundación: la del ciclo de Tebas y la de una poética de la transgresión que se extiende a lo largo de la totalidad del libro. El eje de dicha poética es, a su vez, el acto de la mirada en tanto factor desencadenante de conductas sacrílegas. En este sentido, los componentes fundamentales de la historia inicial de Cadmo se diseminan luego en los diversos relatos de Metamorfosis III, que los explicitan y desarrollan en función de cada nueva historia mítica. La profanación de los nemora sacra constituye el punto de partida del ciclo de las desgracias de la estirpe tebana, que culmina con la imagen de la metamorfosis final de Cadmo y su mujer Harmonía en serpientes. Nos proponemos explorar de qué manera se configura esa poética de lo prohibido en Metamorfosis III. Partiremos de la idea de transgresión y de su relación con el proceso metamórfico que padecen los personajes.

Palabras clave : Poética; transgresión; mirada; metamorfosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons