Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Circe de clásicos y modernos
versión On-line ISSN 1851-1724
Resumen
TOLA, Eleonora. Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III. Circe clás. mod. [online]. 2007, n.11, pp.225-232. ISSN 1851-1724.
El episodio de Cadmo abre el libro III de las Metamorfosis de Ovidio y ubica al personaje en el cruce de una doble fundación: la del ciclo de Tebas y la de una poética de la transgresión que se extiende a lo largo de la totalidad del libro. El eje de dicha poética es, a su vez, el acto de la mirada en tanto factor desencadenante de conductas sacrílegas. En este sentido, los componentes fundamentales de la historia inicial de Cadmo se diseminan luego en los diversos relatos de Metamorfosis III, que los explicitan y desarrollan en función de cada nueva historia mítica. La profanación de los nemora sacra constituye el punto de partida del ciclo de las desgracias de la estirpe tebana, que culmina con la imagen de la metamorfosis final de Cadmo y su mujer Harmonía en serpientes. Nos proponemos explorar de qué manera se configura esa poética de lo prohibido en Metamorfosis III. Partiremos de la idea de transgresión y de su relación con el proceso metamórfico que padecen los personajes.
Palabras clave : Poética; transgresión; mirada; metamorfosis.