SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Apropiación y traducción en un texto tardoantiguo: Comentario al sueño de Escipión de MacrobioLascivia (kinaidía) es idolatría en los textos de Clemente de Alejandría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

COTELLO, Beatriz. Circe en la historia de la ópera y en los orígenes del ballet. Circe clás. mod. [online]. 2008, n.12, pp. 87-102. ISSN 1851-1724.

Seguimos en este artículo los pasos de Circe por la historia de la ópera: la hechicera se encuentra ya en los albores del género, como el principal personaje de un espectáculo cortesano, el Balet Comique de la Royne o Balet de Circé (1581), de Balthazar de Beaujoueulx; en el período barroco en muchos títulos, de los que se toma como ejemplo la ópera La Circe de Cristoforo Ivanovich con música de Antonio Ziani (1665); en los inicios de la zarzuela española en la Comedia con música de Calderón e Hidalgo El mayor encanto, amor (1635) y en la época de auge de la zarzuela, en Circe de Ruperto Chapí con libreto de Ramos Carrión (1902). Sobre estas piezas se presenta un análisis del libreto y se las ubica en el marco histórico en el que están insertas. Con el Balet Comique se introduce el tema del nacimiento del ballet como género teatral; la comedia de Calderón y la ópera de Chapí, por su parte, dan lugar a una introducción en la historia de la zarzuela en España.

Palabras llave : Circe; Ballet de cour; Ballet; Opera barroca; Zarzuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español