SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Sensatez, originalidad y buen humor: el gran músico Joseph Haydn. En el 200° aniversario de su fallecimientoLas Epístolas de Plinio el Joven como fuente para el estudio de las uillae romanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

DRUILLE, Paola. El poder sanador de la palabra en Clemente de Alejandría. Circe clás. mod. [online]. 2009, n.13, pp. 123-137. ISSN 1851-1724.

Clemente de Alejandría presenta el Logos de Dios como un médico capaz de curar con su palabra las pasiones del nuevo creyente mientras lo guía e instruye en los deberes de la vida cristiana. Los principios que promueve el Pedagogo, si bien responden a la ideología de una filosofía que puja por asentar su poder de manera definitiva, también muestran influencias de autores anteriores a la gestación de esta obra, de los cuales Hipócrates, Platón, Filón de Alejandría y los escritos del Nuevo Testamento constituyen el parnaso textual de indiscutible predominio en el pensamiento del alejandrino. A pesar de la distancia histórica que separa a estos autores de Clemente, resulta notable la manera en que el criterio médico deja de ser un mero elemento del discurso retórico de los sofistas para profesionalizarse con la práctica de Hipócrates y adquirir un status filosófico en los textos de Platón, Filón y, más tarde, en los discursos del Nuevo Testamento. En este sentido, un recorrido por tales escritores nos permitirá comprobar no sólo su influjo en Clemente sino también su funcionalidad dentro del discurso cristiano del siglo II.

Palabras llave : Logos; Pedagogo; Médico; Palabra; Curación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español