SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Qué es Israel en los textos de FilónEva en el paraíso y la naturaleza de la culpa en la exégesis de Ambrosio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

DRUILLE, Paola. Clemente de Alejandría: los tres tipos de muerte y su alcance moral. Circe clás. mod. [online]. 2010, vol.14, n.2, pp. 139-153. ISSN 1851-1724.

Clemente de Alejandría es el primer filósofo cristiano que organiza una visión sistemática del concepto de muerte, lugar privilegiado para la antropología y la doctrina moral. En sus tres obras más importantes, Protréptico, Pedagogo y Stromata, Clemente expone el carácter moral que reviste el concepto θάνατος (muerte) y su dependencia de un concepto clave de la teología cristiana, ἁµαρτία (pecado). A partir de esta relación Clemente divide la muerte en tres tipologías: muerte física, muerte del alma y muerte gnóstica. En todos los casos la congregación de la filosofía griega y judía favorece el entendimiento de una lógica thanatológica ya sistematizada en la época del alejandrino.

Palabras llave : Clemente; Alejandría; Muerte; Pecado; Moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español