SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La memoria histórica de la diversidad étnica italiana en Eneida de VirgilioMetáforas y algo más en la retícula simbólica de De paradiso y De Cain et Abel de Ambrosio de Milán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

DRUILLE, Paola. El vino en el Pedagogo de Clemente de Alejandría. Circe clás. mod. [online]. 2011, vol.15, n.2, pp. 81-97. ISSN 1851-1724.

En el segundo libro del Pedagogo, Clemente reflexiona sobre el tópico del vino, los efectos corporales de su ingesta y sus alcances idolátricos mediante la puesta en oposición de dos polos: remedio curativo y droga perjudicial. Se analizará en el texto del alejandrino las prescripciones sobre el uso del vino razonadas a partir de las disposiciones del discurso paulino, y la manera en que las ideas trasmitidas por autores anteriores y contemporáneos al autor no solo coinciden con las trabajadas por Clemente, sino que se mantienen en una posición ambigua que oscila entre la aceptación del vino y sus propiedades curativas, y el rechazo de su uso excesivo o idolátrico.

Palabras llave : Vino; Clemente; Alejandría; Remedio; Droga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español