SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Orfeo y el plagio de la filosofía hebrea: citas órficas en Stromata 5. 14 de Clemente de AlejandríaEsclavos sin esclavismo: la inestabilidad de la explotación servil en el reino burgundio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

SANCHO ROCHER, Laura. Comunidad e individuo en la democracia antigua: Naturaleza, ley y sociedad. Circe clás. mod. [online]. 2011, vol.15, n.2, pp. 133-157. ISSN 1851-1724.

La mayor parte de la crítica actual coincide en que en la práctica política griega de la democracia no existió algo parecido a la idea moderna de los derechos del individuo. Nos cuestionamos en este ensayo si, como en la época moderna, la democracia clásica estuvo precedida o acompañada del desarrollo de la noción de un derecho natural, común al género humano y basado en la natural igualdad en dignidad de los individuos. Por ello hacemos una lectura del pensamiento de filósofos y teóricos de finales del s. VI y s. V a.C. que expusieran alguna versión del progreso humano o del contrato social, o bien que analizaran el desarrollo de la realidad política en base a la antítesis νόμος-φύσις. Así como en la realidad de la democracia ateniense no es posible captar la existencia de las garantías individuales previas y por encima del poder del δῆμος, tampoco existe un pensamiento liberal griego que hubiera podido servir de base a esa definición legal.

Palabras llave : Ley natural; Progreso; Contrato social; Nómos; Phýsis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español