SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2The high priesthood by Philo and the reading by Clement of AlexandriaManumission and Social Control of Slaves in Ancient Rome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Abstract

CHIALVA, Ivana. Acerca de la historia y la ficción en tres versiones imperiales de la fundación de Alejandría. Circe clás. mod. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.43-56. ISSN 1851-1724.

Las fuentes de la tradición indirecta de las Vidas (βίοι) de Alejandro se distinguen entre las más creíbles, enmarcadas en los límites de la historiografía y de la biografía imperiales, y aquellas de invención, más cercanas a la novela de viajes y la paradoxografía. Este trabajo propone ir más allá de esa categorización genérica para pensar la dualidad historia / ficción como material coexistente en las diferentes versiones en torno a la fundación de Alejandría según tres autores griegos de la época imperial: Anábasis de Alejandro Magno de Arriano, Vida de Alejandro de Plutarco, Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia del Pseudo Calístenes.

Keywords : Alejandría; Arriano; Plutarco; Pseudo Calístenes; Imperio romano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )