SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2About history and fiction in three imperial versions of the founding of AlexandriaThe first metamorphosis: the cosmogony of Ovid and the image of the poet in the light of the theories of W. Burkert author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Abstract

LOPEZ BARJA DE QUIROGA, Pedro. Manumisión y control de esclavos en la antigua Roma. Circe clás. mod. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.57-71. ISSN 1851-1724.

Dada la intimidad en que a menudo vivían los esclavos y sus dueños, la amenaza servil estaba siempre latente y podía ser letal. Para mantener a los esclavos bajo control y conseguir que hicieran su trabajo, los historiadores creen que se estableció un doble sistema de premios y castigos -la zanahoria y el palo- en el que la esperanza de la manumisión ocupaba un lugar destacado. En este artículo, intentaremos mostrar que la manumisión no contribuyó de modo preferente a obtener la obediencia de los esclavos, pues había otras recompensas más asequibles. Tan importantes como el doble sistema de premios y castigos fueron otros mecanismos que buscaban que el esclavo interiorizase su condición y la aceptase sin protestar.

Keywords : Esclavitud; Manumisión; Compitalia; Lex libitinaria; Guerra servil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )